jueves, 24 de marzo de 2011

Procesión de San Patricio


El día 17 de marzo, los albuñolenses celebramos la festividad del Santo Patrón, San Patricio, obispo de Irlanda.

San Patricio, además de Albuñol, también es patrón de Irlanda, Murcia y Nigeria.

La procesión comienza a las cinco de la tarde, y está acompañada, además de por la gente, de un gran estruendo y ruido de tracas y petardos por las calles principales de pueblo.

Cuenta la leyenda que un navío irlandés en el siglo XVII naufragó en el pueblo de Melicena con una escultura de San Patricio. Para decidir de qué pueblo sería patrón, colocaron la estatua sobre un burro, y allí donde se parara, se quedaría para siempre. El resto os lo imagináis. Esta imagen original no se conserva, pero la copia actual, muy pesada, de madera policromada, fue realizada por el escultor Antonio Cano Correa, del pueblo granadino Guájar Faragüit, en el año 1.942.

También hay imágenes de San Patricio en la ermita del Peñón de San Patricio de Melicena, donde apareció,y en el barrio de Pijiros de Albuñol.










En esta procesión, San Patricio está acompañado por San José, que es su invitado. Por eso aparece el primero. El día de San José, el 19 de marzo, ocurre al revés: San José invita a San Patricio, y por eso aparece éste el primero.

Aquí os dejo un fragmento de esta procesión:

No hay comentarios: